Bienvenida Centros Culturales Escuela de Adultos Bibliotecas

Hasta el próximo 6 de mayo Torrejón de Ardoz continuará celebrando el Mes de las Letras con múltiples actividades con la lectura como principal protagonista

Fecha 12/04/2018

  • La amplia programación cuenta con una gran variedad de actividades encaminadas a fomentar la lectura entre todos los torrejoneros, desde los más pequeños hasta los adultos
  • Así, durante este tiempo dedicado a las letras destacan una nueva edición de la Feria del Libro de Ocasión, el XVIII Certamen Literario Escolar, la actividad “un libro x un libro”, los Cuentacuentos en las diferentes bibliotecas municipales, la visita guiada a la Biblioteca Nacional de España, la tradicional lectura del Quijote o la presentación de libros por autores locales, entre otras muchas actividades
  • Asimismo, el espectáculo de música y títeres para adultos “Dejadme las alas” sobre textos de Federico García Lorca que tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Parque, la presentación del libro “Las luciérnagas mueren en el frío mundo”, de Fernando Calvo, de mañana viernes 13 de abril a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura, donde también se podrá visitar hasta el 26 de abril la exposición que lleva el mismo nombre, el taller de creación literaria, la muestra del Libro Infantil y Juvenil, los descuentos en la compra de libros o el Certamen Literario de relato corto de la Asociación de Mujeres Ada Byron, entre otras iniciativas, completan el atractivo programa de actividades


Torrejón de Ardoz continúa celebrado el “Mes de las Letras” con múltiples actividades que tienen a la lectura como principal protagonista. Así, durante este tiempo dedicado a las letras destacan una nueva edición de la Feria del Libro de Ocasión, el XVIII Certamen Literario Escolar, la actividad “un libro x un libro”, los Cuentacuentos en las diferentes bibliotecas municipales, la visita guiada a la Biblioteca Nacional de España, la tradicional lectura del Quijote o la presentación de libros por autores locales. Además, el espectáculo de música y títeres para adultos “Dejadme las alas” sobre textos de Federico García Lorca que tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Parque, la presentación del libro “Las luciérnagas mueren en el frío mundo”, de Fernando Calvo, de mañana viernes 13 de abril a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura, donde también se podrá visitar hasta el 26 de abril la exposición que lleva el mismo nombre, el taller de creación literaria, la muestra del Libro Infantil y Juvenil, los descuentos en la compra de libros o el Certamen Literario de relato corto de la Asociación de Mujeres Ada Byron, entre otras iniciativas, completan el atractivo programa de actividades, que busca fomentar la lectura entre todos los torrejoneros, desde los más pequeños hasta los adultos.

El mes de abril es el “Mes de las Letras” porque muchos acontecimientos históricos ligados a la literatura se dan en torno a este mes, siendo el más trascendente el Día Internacional del Libro que se conmemora cada 23 de abril. Por ello, Torrejón de Ardoz acoge múltiples actividades que están encaminadas a fomentar la lectura entre todos los torrejoneros, desde los más pequeños hasta los adultos. Así, sin duda una de las grandes citas será una nueva edición de la Feria del Libro de Ocasión que se celebrará en la Plaza Mayor del 22 de abril al 6 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y que contará con la presencia de autores locales y de la Asociación de Escritores de Madrid que firmarán sus obras.

También tendrán lugar el 23 de abril de 11:00 a 18:00 horas en la Casa de la Cultura con la tradicional lectura continuada de El Quijote, a cargo de la Asociación Atenea y el 26 de abril a las 19:00 horas con el XVIII Certamen Literario Escolar en el Complejo Deportivo José Antonio Paraíso, donde se hará entrega de libros y diplomas a los alumnos seleccionados. será el XVIII Certamen Literario Escolar.

Asimismo, entre las propuestas culturales organizadas también destaca una actividad que en años anteriores ha contado con una gran aceptación, como es “Un libro x un libro”, un trueque que tendrá lugar hasta el 4 de mayo en las Bibliotecas municipales, así como en el resto de centros culturales de la ciudad y la XXXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará hasta el 18 de abril en la Biblioteca Central Federico García Lorca, donde también el pasado viernes se realizó la actividad de animación “El árbol de los cuentos”.

Igualmente, habrá diferentes Cuentacuentos en las bibliotecas. Así, en la Federico García Lorca el 23 de abril tendrá lugar “Historias con alas y con pies”, en la biblioteca Gabriel Celaya (Centro Cultural Las Fronteras) el 24 de abril será el turno de “El tenderete de los cuentos, como pluma de pájaro” y en la Biblioteca La Isla Misteriosa (C.C. Rafael Alberti) el 25 de abril s representará “De viaje con los cuentos”. Todos serán a las 17:30 horas.

También hay que destacar la visita guiada a la Biblioteca Nacional de España, que tendrá lugar el 18 de abril, la presentación de libros por autores locales, que se celebrará el 19 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Central Federico García Lorca, la exposición “Las luciérnagas mueren en el frío del mundo”, que se podrá visitar desde mañana al 26 de abril en la Casa de la Cultura o la actividad familiar que se realizará el 22 de abril en la Plaza Mayor con talleres de manualidades, pintacaras y marcapáginas y teatro de títeres. Igualmente la programación también incluirá otras actividades, como el Certamen Literario de Relato Corto de la Asociación de Mujeres Ada Byron el 25 de abril con entrega de premios, la conferencia “Riesgos del uso de internet y de las redes sociales”, los Jueves Culturales o als distintas presentaciones de libros.

Por último, hay que recordar que durante la semana del 23 al 29 de abril las librerías que participan en la campaña realizarán un 10% de descuento en la compra de libros a los clientes que lleven un libro usado. Los que se recojan se donarán a una ONG con destino al Tercer Mundo. En este sentido, La Librería Iuvenis realizará actividades para los niños los días 14 y 21 de abril; la librería Arriero celebrará “La noche de los libros” el 20 de abril y la Librería Capali organizará actividades para el público infantil los días 20, 21 y 23 de abril.

“En definitiva, durante todos estos días y sobre todo en este mes de abril estamos llevando a cabo una gran variedad de actividades encaminadas a fomentar la lectura entre todos los torrejoneros. Además, a ello se sumarán las actividades que van a realizar los colegios y centros escolares de la ciudad. De esta forma, hemos organizado un mes de las letras muy completo y lleno de actividades, que contribuirán a fomentar la cultura en Torrejón”, indicó el concejal de Cultura, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, quien agradeció “a las diferentes entidades y librerías que se han sumado a este Mes de las Letras con la organización de actividades, como son el Círculo Extremeño, la asociación de Mujeres de Torrejón, Ada Byron, Atenea, y a las librerías Iuvenis, Arriero y Capali”.

 


Compartir:

Volver